Introducción

 

A partir de 1984 en la UNAH se inició un proceso de planificación y organización del Sistema Universitario de Educación a Distancia, impartiendo tutorías en cuatro denominados centros asociados en las ciudades de Choluteca, Juticalpa, Siguatepeque y El Progreso. Dos años después se amplió la oferta a dos centros asociados adicionales, ubicados en la ciudad de El Paraíso y Tegucigalpa. En 1987 el último centro asociado que se aprobó fue en la comunidad de Tocoa para dar cobertura a los departamentos de Colón, Yoro y Atlántida, originalmente estos centros asociados fueron conocidos como CASUED (centro asociado del sistema universitario de educación a distancia) y desde entonces su evolución ha sido muy lenta y sin un proceso de expansión o reformulación, paralela e independientemente, en el año 2010 se crean los Telecentros Universitarios, donde los estudiantes tienen acceso a tecnologías educativas gratuitas para cursar asignaturas o clases en línea. Se abrieron 5 telecentros en Roatán, Choloma, Puerto Cortés, Ocotepeque y Gracias.

Para dar continuidad al proyecto de reconceptualización, reorganización y modernización de la Educación a Distancia, se hace necesario configurar un nuevo modelo de centro que pueda responder a los retos que se afrontarán en el futuro cercano. De manera no menos relevante, el desarrollo de los centros universitarios regionales y la conformación de las redes educativas regionales, impulsa a repensar los alcances de estos centros, a fin de integrarlos al sistema universitario, potenciar sus funciones, modernizarlos y replicar el nuevo modelo en donde se requiera, esta propuesta trata de reconceptualizar, con base en la experiencia y anticipando los retos próximos de la educación superior a distancia, el modelo de facilidades que se requiere para atender las demandas de la creciente población estudiantil. Considera las tendencias internacionales en cuanto a educación a distancia, pero reconoce las limitaciones que existen en infraestructura eléctrica y tecnológica en Honduras, consideramos que hay dos factores claves para tener en cuenta para el desarrollo de estos centros: la variable demográfica del país en particular el activo demográfico y las migraciones, y las oportunidades que las nuevas tecnologías en comunicaciones brindan. Este documento presenta una visión clara que considera ambas variables y que busca generar las condiciones necesarias para dar soporte desde los recursos, a la expansión de la modalidad a distancia en la UNAH.

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Actualizado: 07/11/2017