Respuesta de la UNAH a los retos de la Educación a Distancia

PRESENTACIÓN 

La Educación a Distancia es la tercera oleada democratizadora de la educación superior en Honduras. En los años sesenta se crean los Centros Regionales Universitarios con modalidad presencial, de esta manera la UNAH llega a la región norte y al Litoral Atlántico, las regiones de mayor desarrollo histórico del país. En los años setenta la UNAH experimenta un gran crecimiento tanto en número de estudiantes como en la ampliación de la oferta educativa, se fortalece el concepto de una universidad popular, es la irrupción de las clases medias a la educación superior. Una década después, a mediados de los años ochenta, el sistema a distancia se crea, acercando la Universidad a diferentes regiones, pero fundamentalmente la Universidad se acerca a un segmento de población que en otro horario y en otros días accede a los estudios universitarios. La matrícula del año 2014 en la modalidad a distancia se acerca al 10% de la población que compone la comunidad universitaria estudiantil. 

Desde entonces a la fecha nos separan 25 años, pero el país es sustancialmente diferente. Las diferencias económicas y sociales se manifiestan de forma más evidente, la exclusión económica y la inequidad social se manifiestan en indicadores de pobreza que ubican al país entre los tres más pobres del continente; y a nivel productivo, las regiones definen diferencias de potencialidades, de oportunidades y de recursos que requieren de un acompañamiento del conocimiento, la ciencia y la técnica para avanzar en el desarrollo y el progreso humano. 

Las tecnologías de la información y el conocimiento también han experimentado una revolución sin precedentes; a esta era, la UNAH ha entrado con la modalidad de los estudios en línea, a las aulas virtuales, bajo el concepto de los Telecentros Universitarios, con 9 

 

ello la educación superior se hace más incluyente. Al mismo tiempo la UNAH empieza a consolidar su proceso de reforma y el Sistema de Estudios a Distancia es parte de esta reforma. 

Por las características del proceso de desarrollo del país y sus regiones, por la reforma universitaria en proceso de consolidación, el turno ha llegado al Sistema de Educación a Distancia, lo que implica una revisión a la educación a distancia en su relación con la modalidad presencial, la relación con las Facultades, Centros Regionales y carreras, la relación entre la Educación a Distancia modalidad semi presencial y la Educación a Distancia modalidad en línea; la descentralización y desconcentración de la gestión universitaria, y ampliar y mejorar la oferta educativa con calidad y pertinencia. Pero sobre todo, la Educación a Distancia debe contribuir a construir una sociedad justa basada en el conocimiento, en el rigor científico, que afiance la identidad cultural, que fomente el pluralismo ideológico y el respeto por la diversidad. 

Las bases para avanzar hacia ese propósito se recogen en ésta publicación, que deberá ser objeto de análisis, debate y apropiación por toda la comunidad universitaria. 

Documento Conceptual de la Educación a Distancia

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27 pdf 1 MB 22/08/2018 9:49am

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Actualizado al 15/10/2018

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