La Educación a Distancia, es la tercera oleada democratizadora de la educación superior en Honduras.
En los años sesenta se crean los Centros Regionales Universitarios con modalidad presencial, de esta manera la UNAH; llega a la región norte y al Litoral Atlántico, las regiones de mayor desarrollo histórico del país. En los años setenta la UNAH experimenta un gran crecimiento tanto en número de estudiantes como en la ampliación de la oferta educativa, se fortalece el concepto de una universidad popular, una década después, a mediados de los años ochenta, el sistema a distancia se crea, acercando la Universidad a diferentes regiones, pero fundamentalmente la Universidad se acerca a un segmento de población que en otros horarios y en otros días accede a los estudios universitarios.
Se destaca que en el año 2014, la matricula en la modalidad a distancia se acerca al 10% de la población que compone la comunidad universitaria estudiantil, la cual es un indicador latente de la importancia de dicha modalidad en el Nivel Educativo Superior y que por su naturaleza irá marcando tendencia en la Sociedad Hondureña como lo ha hecho a nivel mundial.
Misión y Visión
El Sistema de Educación a Distancia en la UNAH tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la modalidad a distancia en la institución y en el país, mediante la investigación, la acción pedagógica y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación; para fomentar, acompañar y generar una oferta educativa pertinente en todos los grados académicos de la educación superior formal así como en la educación no formal, para las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, ampliando la oportunidad de acceso a la educación superior con calidad.
El Sistema de Educación a Distancia de la UNAH liderará las nuevas tendencias de la educación a distancia en la UNAH, constituyéndose en un referente nacional e internacional en Educación a Distancia; caracterizado por su calidad, pertinencia, innovación, democratización, inclusión social y formación de profesionales con alto nivel académico y compromiso ético social, el desarrollo de una investigación rigurosa y pertinente y una vinculación con la sociedad que contribuya al desarrollo humano sostenible regional y nacional.
Introducción
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de los Programas Prioritarios de la Reforma Universitaria, viene desarrollando el proyecto de Reconceptualización, Reorganización y Modernización de la Educación a Distancia, el documento “Respuesta de la UNAH a los retos de la Educación a Distancia”, es un resultado de este proyecto y se construyó con el propósito de aportar elementos para la comprensión del enfoque, la estructura y las posibilidades organizativas y metodológicas de la modalidad a distancia, encaminadas a contribuir de manera contundente a la inclusión social, a partir del aprovechamiento de la modalidad en la ampliación de la oferta de la educación superior, con calidad y pertinencia.
La Educación a Distancia
En la actualidad la educación a distancia se ha constituido en una modalidad que hace posibles las transformaciones en el marco de los paradigmas que la sociedad del conocimiento plantea, dado que potencia el desarrollo de los nuevos roles de los actores educativos en función de la generación del aprendizaje a partir de la utilización y difusión del conocimiento utilizando diversos medios; hace viables los procesos de formación educativa en todos los grados y para toda la vida y genera opciones de ampliación, cobertura y flexibilidad curricular, por esta razón, la UNAH que ha implementado la modalidad a distancia desde hace varias décadas y ha venido incursionando en diversas formas de aplicación de la misma, continúa en su empeño de responder a los retos de la modalidad a partir del logro de consensos institucionales que son necesarios para generar los cambios que exige la educación a distancia de hoy.
Artículo 290. La UNAH implementará las modalidades presencial y a distancia en los programas académicos que ofrece, utilizando estrategias y formatos de aprendizaje que incentiven la formación autónoma, el uso de tecnologías de la información y la comunicación que sean apropiados para las comunidades locales, regionales y nacionales. Los planes educativos, los programas, las certificaciones y las competencias al egreso, así como los niveles de calidad y pertinencia, serán los mismos para las diferentes modalidades.